Archivo del blog

Marruecos

NORTE DE MARRUECOS / TANGER / ASSILAH / LARACHE / TETUÁN / CASTILLEJO / MERGA ZERGA / MOULAY BOUSSELHAM / CHEF CHOUEN 2011

Marruecos es un país encantador y lleno de exótismo, un proverbio Marroqui nos dice " No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir." la sabiduría es entrañable, su historia impresionante y su cultura fascinante,... Asi que comenzamos nuestra Ruta por el Norte con este video.



Mi segundo viaje a Marruecos ha sido nuevamente al norte del país, decidi hacer este viaje para conocer más a fondo esta rica zona del Magreb, cuna de la antigua República Federal del Rif y posteriormente protectorado español hasta la independencia definitiva, actuálmente pertenecen a España los enclaves de Ceuta y Melilla. Nuestro recorrido empezo en Tanger desde donde partimos a Assilah un pequeño pueblo pesquero situado al sur de tanger, exactamente en la costa atlántica del país.

El trayecto desde el Aeropuerto Ibn Battouta hasta Assilah son alrededor de 45 minutos,  nosotros fuimos en Taxi pero Grand Taxi tambien se puede llegar consultandolo a la salida, el precio medio suele rondar los 200 MAD (Dirhams), la conexión por carretera esta bastante bien y el paisaje que puedes observar durante el recorrido vale mucho la pena, esta pequeña ciudad Atlántica fue fundada por los españoles hace muchisimos años y su antiguo nombre era Arcila, las murallas que la bordean fueron construidas por los Portugueses, hoy en día son solo una atracción turística.

Los atardeceres en este pequeño pueblo pesquero son de los más bonitos que he podido observar en mi vida. La gastronomía es rica en pescados y mariscos y por cierto encontrareís muchos sitios en los que se os ofrezca paella como plato principal. Desde Assilah pudimos ir a cenar a Tanger por la noche siguiendo los consejos por supuesto de la Lonely Planet que en ciertos aspecto dejo mucho que desear,... y pasear un  poco por la ciudad, la distancia es de aproximadamente una hora por lo que es bastante asequible si se quiere cambiar un poco de aires.

Al día siguiente partimos en direccion a Chouen asi que tomamos dirección al norte pasamos nuevamente por Tanger y de ahi enfilamos a Castillejos muy cerca de la frontera con Ceuta no quisimos adentrarnos en Ceuta ya que era todo un trámite burocrático que deseabamos esquivar, por lo que seguimos en direccion a Cabo Negro cerca de alli pudimos bañarnos en las playas mediterraneas marroquies, nada que envidiar a las españolas muy agradables y confortables.

Continuamos nuestra ruta por la costa y nos adenatramos en la Cordillera del Rif para llegar hasta Tetuán antigua capital del protectorado español, es hoy en día patrimonio historico de la Humanidad, una ciudad mezclada entre la arquitectura Española, Francesa y Marroquí sin duda alguna un sitio que no debemos de dejar a un lado, obligada visita.

 

Chefchaouen y el NORTE de MARRUECOS 2008








Madrid / Tanger/ Tetouan / Chouen / Ceuta /Algeciras / Madrid

En Barajas con miedo e incertidumbre comenzo este viaje, miedo por volar, ya que tres dias atras, el accidente aéreo de l mismo aeropuerto me había dejado conmocionado y más aun,por la muerte del padre de una amiga mía, Ruben Santana Q.E.P.D, una triste historia,... pero en fin el día llegó y yo debía de partir a Marruecos, rumbo a Tanger la puerta de Africa...

Incertidumbre y temor a no saber a lo que me enfrentaba, pero es esa una de las sensaciones que más vida me dan, es una de las decisiones para las que estamos hechos, ese sentirte como un grano de arena, como un átomo más que solo forma parte de este planeta, y que en cualquier momento puede desaparecer,....

En realidad fue todo lo contrario a lo que pense que podría ser, una semana en el Norte de Africa, un viaje solo mas entre mi mochila y yo,... dicen que no muchos se arriesgan, pero yo siempre me he arriesgado, y ahora a la vuelta puedo decir que ha sido una de las experiencias mas lindas de mi vida.

Al llegar a Tanger, en el aeropuerto Ibn Batouta Tangier, conocí a Jandro un chico español que venía en mi vuelo, tomamos un Grand Taxi (como llaman en Marruecos a los taxís grandes) juntos y de allí fuimos al centro de Tanger, a encontrarnos con sus amigos Hugo y Diego, que ya llevaban una semana en la ciudad, ellos venian de Segovia y esperaban a Jandro para reunirse con el.

Nos fuimos a dar un recorrido por la ciudad a pie y uno de los primeros puntos en descubrir fue la playa de Tanger, allí nos relajamos un poco observaba con detenimiento todo a mi alrededor las playas como no eran como otra cualquier playa que hubiera visitado no habían casi mujeres y las que estaban se les veía toda cubiertas, para mi era extraño ya que vengo de occidente. y era mi primer viaje a un país musulmán.

Conoci parte del centro la Kashba y las avenidas principales, hasta que Jandro y sus amigos tuvieron que partir ellos iban a Chouen la ciudad por la que hacía principalmente este viaje, yo no quise ir, por que estaba haciendo este viaje solo y asi debía continuar, así decidi quedarme y conocer el resto de la ciudad por mis propios medios.

Fantástico, el recorrido por la Medina, la Kashba, y el Café Hafa que data de 1921 y en el que célebres escritores como Paul Bowles relataban la magia de Tanger, la iglesia anglicana St. Andrews, un lugar lleno de magia, se respiraba una sensacion a tranquilidad que la verdad no tengo otra palabra,... Mágico.

Me mézclaba entre las gentes, me perdía en sus calles, subi al punto más alto de la ciudad, a los restos de aquells antiguas fortificaciones que protegían la ciudad, que pasaron por manos portuguesas, británicas y francesas, los sonidos, las palabras, las costumbres fueron una sensación indescriptible, un mundo diferente, el despertar al alba con cantos coránicos, Ala es Grande!!!,...

Despues de mis aventuras en Tanger decidi tomar mi ruta nuevamente en dirección a Tetouán que en Bereber una de las lenguas del Norte de Marruecos significa, "Las Fuentes" heredera de la Tamuda Romana fue fundada por los Mereníes en el S. XIV, fue base de los corsarios que atacaban barcos europeos,... mucha, mucha, historia chicos,.... como para relatar en tan breve relato.

Les dejo en vuestro querer aprender los puntos claves de búsqueda, "Tanger", "Tetouan", "Chefchaouen", "Kashba", "Medina",.... Hoy es una ciudad bulliciosa y ajetreada, pero muy conservadora de las costumbres y tradiciones musulmanas. De Tetouan podemos decir que es patrimonio mundial de la humanidad, por su riqueza cultural e historica, una ciudad para recorrer en un día.

De Tetouan a Chefchaouen,.... un viaje al interior, al Marruecos profundo del Norte, las montañas se elevaban por encima del cielo, los pastizales llenos de vida rural, increible, no hay mas palabras, un camino lleno de naturaleza y belleza,... pero también peligroso eran las 7 de la tarde ya cuando partí de Tetuán, durante el camino el conductor trato de esquivar a un animal que estaba en medio de la calle, esa maniobra casi nos costó la vida yo preferi tomar los transportes regulares de Marruecos para entrar en sintonía con la gente y su forma de vivir, estaba en la cima del Norte de Africa.

Al llegar a Chouen, mi impresion fue aun mayor,..Chaouen es historicamente una de las ciudades claves de la historia de Marruecos, una población sumamente Musulmana, la belleza de Chaouen es inimaginable, el valle del Ras el Mas y sus caidas de agua, su cultura sus gentes, los restos indomables de una ciudad que nunca se dejo tomar por ninguna fuerza invasora, los restos de sus muralla aún se pueden apreciar, sus torres y la Mézquita en la loma.

La gastronomía muy rica, Tajeen de pollo, cordero o ternera y el suculento Couscous,... una tierra fértil en la que abundan, las higueras, las uvas, las naranjas, el zumo de naranja de Chouen es exquisito uno de los mejores,... sin duda alguna les aliento a preparar ese viaje.

Chouen es una breve brecha en el tiempo, en la que la magia se hace realidad, la ciudad que nunca permanece en el olvido, creo que quién visita houen una véz en su vida no la olvida nunca, digna de ver sinceramente.

Al culminar mi aventura en Chouen decidi partir camino a Ceuta la fróntera, en magrebí Sebta, un enclave español ubicado en el norte de Africa, mi ruta transcurrió por la costa mediterranea marroquí, unas playas preciosas las que pude ver, deseaba darme un baño en el mar con tan atráctivo azul y finas arenas,... al llegar Sebta tuve que cruzar a pie la frontera entre Marruecos y España, toda una tarea ya que la frontera es sumamente concurrida y altamente vigilada, e suno de los puntos por donde se suele tráficar con drogas o gente que no tiene papeles e intenta acceder a España.

Atravesando el Estrecho de Gibraltar, cruzando el estrecho de Gibraltar, con la canción de Manu Chao,.... Al llegar a Algeciras, el cambio de continente se hacía más notorio, hacía un día hermoso en Andalucía, visite la mejor playa de Almería a la que volvería sin lugar a dudas,ahora de vuelta en Madrid y con el corazón abierto al mundo arabe,... Salam Malekum Marruecos,...




Publicado por Pablo Sturm Hernández en 07:48 0 comentarios